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jueves, 17 de septiembre de 2015

COMO SABER SI MI CERVECERÍA ES RENTABLE

CÓMO SABER SI MI CERVECERÍA ES RENTABLE

Por: Edgar Francisco Xochitiotzi Zarate

Qué tal amigos de Chevatlán, aquí escribiendo otro artículo, quizás uno que los pueda hacerte pensar si seguir o no en este camino cervecero. Ya que llevar tu cervecería a caminos más prósperos requerirán un gran esfuerzo para aguantar todos los ataques.


 Una cervecería es una empresa más que genera riqueza y que también necesita de personas que puedan transformar de la malta a la cerveza y que se necesita de un equipo tanto material como humano, y estos dos requieren que sepas cómo determinar cuánto se les va a pagar.

Seguramente, si es que has entrado a un lugar virgen al mercado de la cerveza artesanal, los prospectos de cliente te preguntan, por qué está tan cara la cerveza, si las comerciales están como en 15 MXN, no es posible, quizás desesperado por vender, bajas el precio de tu producto y todo sale peor.
Y ya estando dentro del mercado cervecero artesanal, puedes ver que algunas cervecerías ya en tiendas de autoservicio como Wal Mart, 7 Eleven, entre otras, puedes encontrar las artesanales en 25 MXN, ¡cómo es posible! Y ya pagando todos los impuestos.

Primero que nada no te debes alarmar, pues hay mercado para todo y seguramente con paciencia todo se va logrando. Es importante para saber si tu cervecería es rentable, sin ser ningún experto, que recibes más de lo que gastas. 

Una formula muy útil es una fórmula del balance general donde se resumen 
Ventas totales - Egresos totales = Utilidad bruta 

Las ventas totales es el precio al que vendes tu cerveza, sin incluir los impuestos que se cobran al cliente que son el IVA 16% y el IEPS 26.5% = 42.5% de impuestos totales
Si ya vendes tu cerveza en 30 MXN  y si tu cliente te pide factura, lo que te queda a ti son 30/1.425 =  21.05 MXN, si estás acostumbrado a quedarte con los impuestos, pues entonces tienes que reconsiderar si con ese precio de acuerdo a tu producción pagan tus costos operativos.

Los costos operativos están divididos en dos:
Costos fijos y Costos variables. 

Los costos fijos serán todos tus gastos que siempre haces y que necesitas hacer, como son electricidad, sueldos para tus trabajadores, prestaciones de tus trabajadores, IMSS INFONAVIT, retiro, aguinaldo, y por ahí hacerle un apartado para cuando los tengas que correr. Y seguramente otros pero estos son los que nos pueden hacer la vida pesada y también como cerveceros lo que tenemos que cobrar, pues también tenemos que vivir de algo.
Los costos variables serán la cantidad de malta, lúpulo, levadura y gas que consumes por cada cocimiento, lo más rentable es que puedas hacer muchos cocimientos, pero claro está que también estén las ventas listas.

En resumen en una planta con capacidad de produccion de 5000 L de cerveza neta, y si tu cerveza la vendes en 21.05 MXN sin impuestos y obteniendo botellas de 355 mL, tendrías una producción de 14,084 botellas con un ingreso de 296,478 MXN

Si los gastos operativos son de $200,000. Tendrías utilidades brutas de 96,478 MXN y pagando el Impuesto Sobre la Renta del 30 % más dividendos para los trabajadores otros 5% de las utilidades brutas, Esto da un resultado de 33,767 MXN

Tu utilidades netas serían de 62,711 MXN

 



1 comentario:

  1. Esta bien tu razonamiento, pero no tu calculo. A tu precio de venta cargarle el IEPS del 26.5% (esto es multiplica por 1.265) después a la suma del precio de venta mas IEPS y le calculas el IVA 1.16 (impuesto sobre impuesto), y ese es el impuesto que debes pagar, lamentablemente así es el calculo. No es una simple suma matemática de impuestos.

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